viernes, 19 de septiembre de 2008

¿MEXICANO...?


MEXICANO

Hay palabras que me llenan la cabeza de orgullo, ésta es una de ellas "Mexicano", por el simple hecho de ser nacida en este bello País.

Quién que se sienta igual , no rie, llora y grita con un ¡Viva México!, sí paisanos, la Nación que nos hermana, la que nos vió florecer, está ...

T R I S T E, se que es un sentimiento de humanos, pero, no acaso, ¿la Nación la formamos todos?, siendo parte de ella me doy cuenta que las raices se estan dejando en los libros y en los estranjeros, la práctica para perpetuar nuestra historia, simplemente la omitimos.

No es por evidenciar de más, sino como una reflexión a nuestras próximas pasadas celebraciones del 198 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de la Nueva España, del yugo de los Españoles; para formar lo que ahora conocemos como México. Las cuales dejan mucho que desear, y poco que recordar, ya que cada gobernante lo celebra de un modo muy peculiar, para empezar se les olvidan las normas de usos y costumbres de las comunidades, y desean englobar en una misma forma de festejo a toda la nación.

Como ejemplo claro vemos a la Sra. Borunda, que no se sabe si se vistió con un atuendo típico o lo modernizó a su gusto, condidero que es un orgullo portar alguna de las indumentarias de nuestro México, pero que se deben respetar completamente su escencia, esto no es exclusivo de ella, pues el día 15 de Septiembre, podemos ver con claridad como la mayoría de las personas usamos algún "distintivo" alusivo al mexicanismo, pero... esto es una muestra más del desconocimiento del significado que sigue teniendo cada elemento de las indumentarias regionales, y ello lo trasnmitimos a las nuevas generaciones.

Ni se diga de los ballets de danza folclórica "internacionales" quienes se dedican a destruir el atuendo original de la región que bailan y lo detentan como una verdad absoluta en el mundo. ¿dónde queda el respeto a la ley de usos y costumbres?, ¿por qué permiten y fomentan nuestras autoridades tal deformación de la cultura mexicana, de sus raíces principálmente?

Esos departamentos de fomento a la cultura de cada uno de los Estados de la República Mexicana, tienen en sus manos el poder de regular esto ¿dónde queda el mantener vivas las raíces que vieron nacer esta Nación? al parecer estamos fomentando no la perpetuidad, sino la extinción. ¡hagamos un alto y retomemos rumbo...!

Lic. Isa21

No hay comentarios: