jueves, 14 de agosto de 2008

VERACRUZ,PASADO Y PRESENTE CULTURAL.

La cultura es todo un cúmulo de actividades y creaciónes de razgos distintivos en aspectos materiales, espirituales,conductuales, afectivos y objetivos etc., y todo ello viene a dar forma y caracteristica de toda una sociedad, de todo un pueblo y pueblos que conforman un entorno,en un determinado período.

Al hablar de cultura estamos haciendo referencia a un todo que dá forma a una comunidad, y aquí hablamos desde como resuelven su situación de vida, los distintos ritos que realizan en su forma esoterica muy particular,los aspectos que surgen de acuerdo a su idiosincracia y que dan mediante ese mistisismo la personalidad característica y particular que encontramos en cada una de ellas.
Así tenemos como aspectos culturales: las ceremonias,arte, invenciones,técnicas, valores, herencia,tradiciones, así como sus creencias.
El hombre desde su aparición en el planeta ha tenido necesidades que ha ido satisafaciendo con el desarrollo de habilidades, ingenio y astucia, necesidades que ha resuelto en su constante relación con su medio ambiente obteniendo satisfactores para sobrevivir,a medida que el tiempo transcurre aparecen nuevas necesidades como las de la comunicación y la expresión de lo logrado, llegando a la especialización que más adelante, al alcanzar la expreción o la comunicación un climax, vemos la aparición del arte.
Nuestro estado, en cada una de sus siete regiones ha tenido distinto periódos, desarrollando distintas culturas, distintos creadores y actores de ella; aquí es bueno hacer notar que hay un actor princpal en cuanto a darle promocion a lo realizado y lo que se esta realizando en este presente para crearle a sus congeneres una identidad regional y un conocimiento de lo que se hace y se lleva a cabo en su estado, y son precisamente nuestros gobernantes estatales y municipales así como todos los ejecutivos de esos gobiernos encargados de aspectos educativos y culturales quienes deben darlos a conocer a quienes estan desconectados de su cultura regional y darles a traves de promociones culturales la apropiación de ello ya que un pueblo culto preotegera y preservara su patrimonio.

sábado, 2 de agosto de 2008

DANZARTE .

.
por JOHEVE

Hoy 2 de agosto del 2008 inicio un proyecto periodístico, de vida profesional y de vida personal, pero de características culturales partiendo de la Danza y el Arte de Veracruz. Desde lo popular que se realiza en los pueblos, las rancherías de nuestro hermoso estado, hasta lo que actualmente se continúa realizando y creando en nuestras ciudades más importantes; desde Panuco hasta Acayucan para dar a conocer cada una de las siete regiones de nuestro estado, en cuanto a sus fiestas, sus trajes, sus bailes, sus comidas, no solo las que invitan al visitante, sino las de su diario vivir.
Sus leyendas, su música y sus canciones lo actual y lo que se quedó en el tiempo como dijo algún día aquel autor nativo de los campos de Guadalajara: Juan Manuel “El De La Paloma”, donde uno “Puede tomar un recuerdo e irselo fumando” como dice en uno de los versos de su canción. Quién aquí les escribe, se ha desenvuelto en dos mundos, uno mágico y tradicional que incluso hoy se encuentra en nuestras comunidades rurales y otro muy distinto, el creado por la sociedad en nuestras ciudades, con creaciones que de primera vista parece ser lo mismo, pero que viéndolo ya detenidamente son muy diferentes uno de otro dando por coiguiente resultados muy diferentes y alejados de los fines como dos linaes divergentes.
Aquí hablaremos por medio de la palabra escrita, por ejemplo, de la Huasteca y sus fiestas tradicionales donde se cante y baila el “Huapángo Huasteco” de manera distinta el de Panuco al que se baila en una de las fiestas de las rancherias, claro que estoy hablando de cuando no son eventos preparados por gobierno del estado. porque entonces será preparado por la UV o quienes llevan a todas partes el huapango estilizado por academias de Panuco y los Passi. Bueno también de ellos hablaremos pero desde la perspectiva del espectáculo académico no como cultura popular; y así iremos poco a poco llevando a través de este medio y la revista impresa un acervo cultural de recuerdo para algunos, de conocimiento para otros, inclusive deseando poder llegar a ser un medio que pudiera ayudar al maestro de banquillo con nuestros comentarios propuestas y comentarios inclusive de Pedagogía y Didáctica que también son consideradas artes.

Buscaremos platicarles de los distintos grupos folcloricos de nuestro estado invitaremos a sus directores,que nos platiquen sus peripecias, sus deseos, sus posibilidades de desarrollo, sus carencias, sus viajes, sus patrocinadores y todo lo relevante en este renglón. Asimismo podríamos hablar de los grupos musicales y sus expectativas, nuestros grupos, nuestros músicos y escuelas de teatro los grupos que muchas de las veces se han sentido rezagados por la falta de espacio para su desarrollo y desempeño. Nuestros poetas, les ofreceremos un espacio donde puedan exponer sus poemas, a los autores de canciones, a todos nuestros pintores y sus hermosas obras que no se han atrevido a presentar trataremos de darles un espacio.

Su visita a nuestro espacio, trataremos de que se realice cada quince días pudiendo ustedes ponerse en contacto a nuestro correo; donde podrán enviarnos sugerencias y aportaciones:

joheve21@hotmail.com