martes, 30 de septiembre de 2008
VERACRUZ Y SUS 7 REGIONES
viernes, 19 de septiembre de 2008
¿MEXICANO...?
MEXICANO
Hay palabras que me llenan la cabeza de orgullo, ésta es una de ellas "Mexicano", por el simple hecho de ser nacida en este bello País.
Quién que se sienta igual , no rie, llora y grita con un ¡Viva México!, sí paisanos, la Nación que nos hermana, la que nos vió florecer, está ...
T R I S T E, se que es un sentimiento de humanos, pero, no acaso, ¿la Nación la formamos todos?, siendo parte de ella me doy cuenta que las raices se estan dejando en los libros y en los estranjeros, la práctica para perpetuar nuestra historia, simplemente la omitimos.
No es por evidenciar de más, sino como una reflexión a nuestras próximas pasadas celebraciones del 198 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de la Nueva España, del yugo de los Españoles; para formar lo que ahora conocemos como México. Las cuales dejan mucho que desear, y poco que recordar, ya que cada gobernante lo celebra de un modo muy peculiar, para empezar se les olvidan las normas de usos y costumbres de las comunidades, y desean englobar en una misma forma de festejo a toda la nación.
Como ejemplo claro vemos a la Sra. Borunda, que no se sabe si se vistió con un atuendo típico o lo modernizó a su gusto, condidero que es un orgullo portar alguna de las indumentarias de nuestro México, pero que se deben respetar completamente su escencia, esto no es exclusivo de ella, pues el día 15 de Septiembre, podemos ver con claridad como la mayoría de las personas usamos algún "distintivo" alusivo al mexicanismo, pero... esto es una muestra más del desconocimiento del significado que sigue teniendo cada elemento de las indumentarias regionales, y ello lo trasnmitimos a las nuevas generaciones.
Ni se diga de los ballets de danza folclórica "internacionales" quienes se dedican a destruir el atuendo original de la región que bailan y lo detentan como una verdad absoluta en el mundo. ¿dónde queda el respeto a la ley de usos y costumbres?, ¿por qué permiten y fomentan nuestras autoridades tal deformación de la cultura mexicana, de sus raíces principálmente?
Esos departamentos de fomento a la cultura de cada uno de los Estados de la República Mexicana, tienen en sus manos el poder de regular esto ¿dónde queda el mantener vivas las raíces que vieron nacer esta Nación? al parecer estamos fomentando no la perpetuidad, sino la extinción. ¡hagamos un alto y retomemos rumbo...!
Lic. Isa21
jueves, 18 de septiembre de 2008
DANZARTE DE VERACRUZ MEXICO 2008
por Jorge Hernández Vélez
Hoy inicio un proyecto periodístico, de vida profesional y de vida personal, pero de características culturales partiendo de la Danza y el Arte de Veracruz. Desde lo popular que se realiza en los pueblos, las rancherías de nuestro hermoso estado, hasta lo que actualmente se continúa realizando y creando en nuestras ciudades más importantes; desde Panuco hasta Acayucan para dar a conocer cada una de las siete regiones de nuestro estado, en cuanto a sus fiestas, sus trajes, sus bailes, sus comidas, no solo las que invitan al visitante, sino las de su diario vivir.
Sus leyendas, su música y sus canciones lo actual y lo que se quedó en el tiempo como dijo algún día aquel autor nativo de los campos de Guadalajara: Juan Manuel “El De La Paloma”, donde uno “Puede tomar un recuerdo e irselo fumando” como dice en uno de los versos de su canción. Quién aquí les escribe, se ha desenvuelto en dos mundos, uno mágico y tradicional que incluso hoy se encuentra en nuestras comunidades rurales y otro muy distinto, el creado por la sociedad en nuestras ciudades, con creaciones que de primera vista parece ser lo mismo, pero que viéndolo ya detenidamente son muy diferentes uno de otro dando por consiguiente resultados muy alejados uno de otro como dos lineas divergentes.
Aquí comentaremos por medio de la palabra escrita, por ejemplo, de la Huasteca y sus fiestas tradicionales donde se canta y baila el “Huapángo Huasteco” de manera distinta el de Panuco al que se baila en una de las fiestas de las rancherias, claro que estoy hablando de cuando no son eventos preparados por gobierno del estado. porque entonces será preparado por la UV o quienes llevan a todas partes el huapango estilizado por academias de Panuco y los Passi, o llevan todo un aparatocultural ficticio alejado de la realidad existente; donde llegan la mayoría de las veces a destruir el verdadero sentido y tradición de una fiesta original pues envian a coordinar esa fiesta a gentes que desconocen totalmente el sentido de la tradición y el folclor gente inepta, fuera de la realidad del pueblo. Y lo digo con seguridad de lo que aquí escribo. Si quisieran comprobarlo pueden preguntar a la gente de Tempoal que tal les fuéron a destruir la fiesta la gente inculta del Gobernador queriendo comparar las fiestas de ese lugar tan tradicional con las de Catemaco,haganme "el refabrón cabor", como digera un grande del periodismo veracruzano . Bueno también hablaremos de los promotores de un huapango citadino pero desde la perspectiva del espectáculo académico no como cultura popular; y así iremos poco a poco llevando a través de este medio y la revista impresa un acervo cultural de recuerdo para algunos, de conocimiento para otros, inclusive deseando poder llegar a ser un medio que pudiera ayudar al maestro de banquillo con nuestros comentarios propuestas y comentarios inclusive de Pedagogía y Didáctica que también son consideradas artes.
Buscaremos platicarles de los distintos grupos folcloricos de nuestro estado, sus deseos, sus posibilidades de desarrollo, sus carencias, sus viajes, sus patrocinadores y todo lo relevante en este renglón. Asimismo podríamos hablar de los grupos musicales y sus expectativas, nuestros grupo nuestros músicos y escuelas de teatro los grupos que muchas de las veces se han sentido rezagados por la falta de espacio para su desarrollo y desempeño. Nuestros poetas, les ofreceremos un espacio donde puedan exponer sus poemas, a los autores de canciones, a todos nuestros pintores y sus hermosas obras que no se han atrevido a presentar trataremos de darles un espacio.
Su visita a nuestro espacio, trataremos de que se realice cada quince días pudiendo ustedes ponerse en contacto a nuestro correo; donde podrán enviarnos sugerencias y aportaciones:
joheve21@hotmail.com
JoheVelez@gmail.com