martes, 30 de septiembre de 2008

VERACRUZ Y SUS 7 REGIONES


Por JOHEVE.
Para comenzar a hablar de la cultura veracruzana debemos tener un pleno conocimiento de la composición pluricultural que da forma a este hermoso "pedacito de patria que sabe sufrir y cantar"como escribiera en su canción"Veracruz" el gran compositor veracruzano Agustín Lara.
Nuestro estado, es un mosaico de culturas, porque no se debe llamar"jarochos" a todos los veracruzanos porque aunque pertenecemos a un mismo estado habemos huastecos, totonacos, y otros grupos indigenas que no se deben olvidar y que más adelante los iremos visitando, pues nuestro estado, se conforma territorialmente de 7 regiones de Norte a Sureste y teniendo como límite natural al Este, el Golfo de México, a saber las regiones son: La Huasteca,La Sierra de Huayacocotla, El Totonacapan, Las Grandes Montañas, Las Llanuras del Sotavento, Los Tuxtlas, y El Itsmo; y cada una de ellas presentan características bién definidas, tanto fisica como culturalmente. Para conocer cada una de las regiones de las cuales iremos tratando de descubrir en su actualidad, para de ahí, embarcarnos en un viaje hacia esa región, en donde me puedan acompañar a recorrer a traves de su cultura; que aunque en un afán de unificar el estado por parte de autoridades que incluso quienes han llegado a la capital del estado de esas regiónes , han perdido toda realidad con sus raices y quieren hacer funcionar un centralismo de cultura Veracruzana como un todo, que no es posible pues sus raies nacen de muy diversas circunstancias y de muy diversas momentos de la Historia. Hoy iniciaremos con la REGION HUASTECA.
"Para hablar de la Huasteca, hay que haber nacido allá"; dice el huapango de Las Tres Huastecas
y esto es una realidad que hoy sigue vigente, quien ha crecido comiendo enchiladas, con carne seca, bocoles y pemoles,no como visistante sino como habitante de esta región, sabrá lo que es la huasteca. Que aunque es una sola región geográfica compartida con otros estados, siendo denominada por ello como Huasteca Tamaulipeca, Huasteca Potosina, Huasteca Hidalguense,y Huasteca Varacruzana que es de la que nos ocuparemos en estos trabajos de inio. de las demás lo haremos cuando hablemos de nuestra República.
Hablar de Nuestra Huasteca Veracruzana es hablar de llanuras cubiertas de grandes pastizales de temporal, como de mucha vegetación; de grandes o pequeños rios, y de gran cantidad de arroyos así como lagunas. Y esto lo podemos observar al ingresar por el Norte a la Huasteca pues deberemos cruzar el rio Tamesis o Pánuco viniendo de San Luis Potosí, o de Tampico, Esta región de nuestro estado, a su vez se compone de varias zonas con características en común, pero con diferencias específicas que les identifican a cada una; así tenemos la zona del Pánuco, la zona de Chicontepec, la zona de Magozal, la Zona de Cerro Azul- Naranjos y la zona de Tamiahua,la zona de Ixhuatlan de Madero. puedo comentarles que recorrerlo todo será un viaje de muchos años.Hasta la´proxima semana. Y ojalá nos visiten; recibo sus comentarios.
johevelez@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTA EXCELENTE CLASE QUE ESPEREMOS TODAS LAS ESCUELAS LO ENSEÑARA PERO DESGRACIADAMENTE ALGO TAN NECESARIO NO EXITE, ESE FUE MI CASO EN MIS DIAS DE ESCUELA, POR LO QUE ME AGHRADA PODER APRENDER ALMENOS HOY CON SU MAGNIFICA LABOR, FELICIDADES Y SIGA ADELANTE CON ESTE TIPO DE TRABAJOS.

Anónimo dijo...

Es cierto todo lo que habla aquí SIGAN ASÍ...